Caja de Memoria

Correspondiente al primer ejercicio de la asignatura de taller de producción visual se elaboró  un portafolio de registros fotográficos de cosas y motivos personales que tuviesen un valor emotivo e incidan en los intereses artísticos actuales del estudiante presentada por medio de una presentación en power point.

De esta indagación sobre los motivos personales surge la idea de visualizar un territorio particular, donde me crié, por el hecho de ser el escenario de mi infancia en donde adquirí mi mirada; sensible e interesada por las actividades humanas y su hábitat.

 

De esta forma el eje de mi trabajo artístico se centra en la nostalgia de un "paisaje distante" que atesora momentos claves en mi formación humanista y artística.

 

 

 

 


El lenguaje visual que he decidido desarrollar en mi propuesta es el de la pintura al oleó. Primero por que es uno de los motores principales de mi búsqueda artística y motivación principal por la que decido estudiar artes visuales, segundo por los conocimientos ya adquiridos previamente en esta disciplina desde temas estéticos como matericos lo que aumenta la viabilidad del proyecto.

 

La perspectiva con la que decido abordar el tema sugerido es en parte influencia de mi paso por la escuela de arquitectura de la universidad de Talca en donde fomente mi interés por el croquis y por conceptos tales como el espacio, el vació, la representación, habitar, territorio, mirada contemplativa, entre otros.

Referentes visuales

Franz Kline  es un pintor estadounidense del movimiento expresionista abstracto que ha influido mucho en mi búsqueda pictorica. En sus obras veo una tensión agresiva del plano blanco por medio de lineas de aspecto azarosas, por lo general negras, donde la linea se vuelve una mancha que por medio del gesto materico sugiere una lectura simbólica alejada de referencias iconologicas.

La pincelada adopta un protagonismo en la composición como una huella que revela un ente ausente, una personalidad que queda plasmada y que refleja una emoción o un movimiento corporal espontaneo.

 

Fernando Melo y su mirada al paisaje hace incapie en esa dualidad paisaje-territorio en donde el desgaste o las huellas de la actividad humana se presentan como hitos en el espacio creando imágenes fotográficas  que remiten a una vivencia pasada, un escenario rural que abarca formas complejas y dinamicas