La idea comienza con representar por medio de la pintura los lugares donde se desarolla mi infancia, un paisaje pasado.

La primera mirada nace de sus limites geopoliticos que corresponden a una categoria regionalizadora siendo el lugar San Javier de Loncomilla, VII Region del Maule, Chile.

por la distancia que existe con mi ubicación actual mi primer acercamiento es por medio de una imagen satélite de googlemaps.

 

Reflexion 1 .-  Hoy existen diversos recursos tecnologicos que optimizan la visibilizacion del territorio como es el caso de las fotografias aereas hechas por satelites o drones, dando nuevas perpectivas y nociones del espacio. Al mismo tiempo la maquina nos observa y vigila constantemente desde su posición privilegiada

Paisaje como "paisaje cultural" es decir donde el territorio actúa como soporte articulando la naturaleza con las actividades humanas sociales politicas y económicas ç

 

Mirada 1.-  El primer acercamiento muestra una locacion ubicada en la depresión intermedia, en un sector aledaño a la cordillera.

Mirada 2.- Un area delimitada por una linea roja correspondería al area urbana de San Javier la cual esta atravezada por la ruta 5 sur y la L-16, aledaña a esta podemos encontrar dos Rios, el Loncomilla y el Maule.

fuera de sus limites areas con diversas formas sin limites que corresponderian a sectores agricolas.

 

 

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Reflexion 2.- Al acercarme al mapa me percaté de cierto retraso por parte del Internet para cargar la imagen, despendolase en algunos sectores. Apareciendo la unidad básica de esta retícula digital que corresponderia al punto en el dibujo o una pincelada en la pintura.

 

Idea 1.- la rueda del mouse me permite aumentar y disminuir el zoom en el mapa esto genera una deformacion en el mapa la cual arroja cierto ruido en la visibilidad. Esta imagen azarosa y abstracta rompe un poco el paradigma de la maquina presentando una imagen mas individual atribuida a una característica única del computador.

de esta manera indagar en las posibilidades y saque pantallazos.

Reflexión 3.- La despixelación arroja resultados positivos, en donde los limites de la ciudad se difuminan tornándose mas permeables a lo que sucede afuera, dándose una frontera donde los pixeles exteriores e interiores se comunican.

Me hace eco el concepto de desterritorializacion y territorializacion las cuales hablan de la dinamica existente en el proceso de territorializacion en donde el primer termino alude a un desanclaje de identidad producto del proceso globalizador, evidente en la representacion de google maps, y el segundo donde hay una resignificacion del territorio es decir una tendencia a la recuperación y fortalecimiento de las identidades y valores territoriales locales que nace del hecho del mal funcionamiento del sistema de representacion global (googleMaps).

 

Mirada 3 .- Continuando mi recorrido por la plataforma de googlemaps busque lugares que solia recorrer en mi niñez, como el fundo "la obra", una casa que arrendó mi padre, un potrero que servia para elevar volantines, donde antes se  hacian las ramadas, una plantacion de paltos, entre otros lugares que tenian un valor simbolico y que tienen una carga afectiva por lo que es el motivo de mi enraizamiento a este territorio. 

Mirada 4.- Toda mirada nace de una relacion intima con los lugares vividos (arraigo y apropiacion)

 

Idea 2.- Buscando esos lugares encontré ciertas huellas que se presentan como manchas que dan cuenta de una actividad que se ejecuto allí como el trazo de la cancha de futbol o los senderos que quedan al caminar por campo abierto.

estas imágenes tienen una estética que me interesa por el hecho de no ser pensadas desde lo visual si no como un ejercicio autónomo de uso.

Reflexión 4.- Estas imágenes son productos del cotidiano humano en la naturaleza, su desgaste y presencia.

Canteras, industrias, 

 

Idea 3 .- La huella del ser humano es decir esta modificiacion y apropiacion del paisaje natural en si revela formas organicas y geometricas interesantes desde el punto de vista visual.

Reflexion 5.- Esta mirada mas alejada presenta como los flujos humanos transforman el espacio natural con el objeto de satisfacer necesidades y posibilidades de un grupo determinado. dejando en evidencia proyectos, intenciones y realizaciones de un sistema humano.

 

idea 4.-  esta formas orgánicas resultado de actividades sociales de diversas índoles me permiten extraer una tendencia plástica orientada al trazo orgánico y lineal que al ser yuxtapuestas y superpuestas dan forma a un tejido.

 

 

 

Mirada 4.- se hicieron indagaciones plásticas de material y técnica orientadas a entender el comportamiento de dos materiales usados para la pintura; Oleo y Acrilico. En donde se evaluó el tiempo que demora en secarse, el soporte optimo para cada uno.

 

Reflexión 6.- Si Bien el acrílico parece mas viable considerando el tiempo de entrega se opta por usar el oleo ya que un buen uso de sus diluyentes permite un secado rápido, considerando ademas que la presentación es online por lo que no hay mayor contacto con la obra. Aun así se identifica al acrílico por su base al agua como un buen recurso para lograr una mancha inicial, es decir matar la tela.

 

Mirada 5.- La solución acuosa de la primera capa arroja indicios donde aparecerán las luces y las zonas mas oscuras, de forma alegórica a como las cuencas de los ríos cruzan las áreas terrestres por sus surcos mas profundos otorgándole su forma física como sus formas culturales, económicas y políticas. Relevancia de los Ríos en los territorios

 

Idea 5.- De la importancia de los ríos como vías de articulación de costa cordilleras ocupadas en tiempos pasados por las localidades surge la idea de re-valorizarlos en el territorio y exponer su fragmentario producto de su explotación descontrolada y anhelos de controlar su fuerza. Así aparece el Azul como símbolo plástico que hace referente a esta entidad geológica. Tensión Territorial provocada por  

 

 

Reflexión 7 .- Mi técnica correspondiente a pinceladas y colores quebrados se adopta de manera optima a mis propósitos ya que permite una representación inocua de un territorio compuesto por direcciones dinámicas.

Idea 6 .- un paisaje pintado con anterioridad con tendencia figurativa me parece muy estático por lo que aplico mis indagaciones plásticas interviniendo con trazos lineales y quebrados aplicándole contrastes de esta manera quebrando los colores y dando la sensación de que aun no carga la imagen

Idea 7.- aparece la idea de aplicar la misma técnica que he estado investigando de una manera mas autómata  olvidando los colores que predominan en un paisaje y relacionándola directamente a mi paleta, siempre pensando en la conformación de una perspectiva aérea

 

                

 

Conclusión 1.- Usare colores superpuestos y yuxtapuestos de forma de tejido en donde el territorio se presentara como una retícula deformada. En esta predominaran los azules como un color que dibuja formas definidas y logra un quiebre abrupto de matiz.

Conclusión 2.- Alternar los pinceles ya que abusar de un pincel provoca que se vuelva monótona la pincelada ademas de restarle riqueza a la lectura.

Conclusión 3.- Se opta por no usar empastes debido a que no aportan mucho a la presentación digital ademas de implicar altos costos de tiempo y rentabilidad

Conclusión 4.- La idea de serie aparecerá por el hecho de usar la misma técnica pero aplicada en distintas locaciones que a la vez no hacer referencia a un lugar físico en especifico sino a múltiples momentos y espacios. Esta ambigüedad aparece en el momento que no se puede identificar en la obra que  lugar es, sin embargo existe una leve asociación a un mapa